Para alumnos de 6° (06/06/2020)

Materia: Señalética



Visualización y percepción






La señal en su contexto de actuación




La aglutinación de mensajes conspira contra la percepción de las señales, que se erosionan atacándose entre sí, por lo que cada estímulo debe estar dotado de un área visual de exclusión. El semáforo es una señal. El buzón es una señal. Cada señal requiere un espacio propio para actuar con eficiencia en el contexto total. La fortaleza de la señal no está sólo en su imagen sino además en el territorio que gobierna.



El emplazamiento de la señal de nomenclatura en las columnas de semáforos genera dificultades y contra indicaciones severas que ya ha sido experimentadas negativamente en México y en otras ciudades del mundo. La superposición de estímulos visuales es desaconsejable. Por ejemplo, el semáforo es una señal en si misma. La pregnancia del instrumento es importante y eficaz. La inclusión de la señal de nomenclatura en la misma columna del semáforo debilita la percepción de la primera, le resta valor a la señal, le quita identidad, con el único aparente beneficio de eliminar una columna de la vía pública.







Leibilidad y legibilidad






Leibilidad es la factibilidad de que un texto pueda ser leído con facilidad y comprensión y con el mínimo de fatiga y errores.

Legibilidad es el contraste de la tipografía con los demás elementos del contexto. La legibilidad depende también de la longitud de la línea de texto, las líneas largas son difíciles de leer. Conviene también evitar columnas muy cortas, pues con una longitud de línea pequeña se producen cortes poco adecuados en las palabras. Cuando el interlineado es muy pequeño, la vista tiende a saltarse renglones para una buena interlinea en un texto normal un 20% de la altura de la tipografía es adecuado.





Estudios de distancia indican que una persona con una visión 20/20 a la luz del día puede leer tipografía de 2.5 cm a una distancia de 15 m. Sin embargo para señalización tendremos que hacer ajustes necesarios para abarcar un mayor número de observadores.





TAREA:


  • Investigar los criterios de legibilidad, y la legibilidad de señales diseñadas para vehículos. (Lo entregarán en archivo de powerpoint con imágenes de ejemplo).

  • Para practicar leibilidad y legibilidad crearan una oración (la que ustedes quieran), por ejemplo: Anita lava la tina (este es sólo un ejemplo), y la tendrán que repetir 4 veces con diferentes tipografías, usen dos que ustedes crean que tiene los conceptos de leibilidad y legibilidad y las otras dos con tipografías que no cumplan con esos criterios.



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