Para alumnos de 6° (01/08/2020)

Materia: Señalética



Diseño de señales



Módulos, submódulos y supermódulos


Las formas unitarias idénticas o similares que se repiten en un diseño para proveerlo de orden y armonía visual, y a las que denominamos módulos, pueden subdividirse a su vez en unidades menores llamadas submódulos, y multiplicarse en unidades mayores que reciben el nombre de supermódulos La estructura compositiva.

Los módulos pueden repetirse y disponerse según determinadas leyes organizativas de las partes, al servicio de la construcción de un todo formal, llamaremos estructura compositiva entonces, a la disciplina ordenadora que subyace en la serie modular.

La estructura es esquema constructivo y ordenador. La estructura de toda forma es como la osamenta de un organismo, subyace debajo de la apariencia externa.

Aunque en la mayoría de los casos no sea visible, está siempre presente cuando hay una organización; y como Diseño es organización, la función principal de una estructura (del latín estruere: construir) es la de especificar – como lo indica su etimología – las normas constructivas de una organización formal.

Ella determina la disposición definitiva y las relaciones internas de los elementos que la componen. Lo mismo si se trata de la estructura para un plan rector de diseño urbano, de la estructura metálica o de concreto para una obra de Arquitectura, de la estructura modular para un sistema de mobiliario, de la estructura gráfica para el diseño de una marca o para la diagramación de un libro, o de la estructura narrativa para el guión de una película cinematográfica.




La retícula de construcción



La estructura más simple es una retícula común de líneas verticales y horizontales. La retícula es una malla o red invisible que subdivide una superficie en campos más reducidos para organizar las partes de un diseño.

Utilizar una retícula de base para cualquier forma diseñada, significa asumir una conducta ordenadora y clara en la actividad proyectual. Para Josef Muller Brockmann se entiende como una «voluntad de racionalización de los procesos creativos y técnico-productivos».

La manera más simple de utilizar la retícula es por ejemplo cuando se quiere pasar de escala un dibujo o un diseño; es el recurso técnico habitual al que acuden los pintores para aumentar el tamaño de los motivos publicitarios sobre las medianeras de los edificios. La cuadrícula que por ejemplo en el tema original está formada por cuadrados de un centímetro de lado, al ser pasada de escala se amplía hasta formar cuadrados de un metro. La habilidad y destreza del pintor reside en medir sobre el andamio y trazar en 10 alto, la parte del diseño que corresponde a cada cuadrado hasta completar el total del tema. La utilidad de la retícula, en cambio, es más significativa cuando de su trazado depende el diseño mismo. Las retículas más comunes son las formadas por módulos cuadrados, triangulares y circulares, o por la combinación de dos de estas formas geométricas puras.





TAREA:


Vectorizar los bocetos de la señales que utilizarán usando retículas para justificarlos.
Pueden hacerlos en corel o illustrator.
Tanto el pictograma como las palabras que usen deben estar justificadas en la retícula.



Lo pueden hacer de la siguiente manera:

Crear un archivo de 1000x1000 pixeles
Con la herramienta cuadrícula crear una primera retícula de 5 x 5
Crear una segunda retícula haciendo una copia de la primera escalándola al tamaño de uno de los módulos y luego copiarla hasta llenar todos los módulos.
(de preferencia hagan la segunda retícula en otra capa con un color de línea diferente)



Una vez que hayan trazado sus bocetos es momento de hacerlos encajar en la cuadrícula, en este ejemplo todas las puntas o esquinas de la flecha están justificadas con uno de los puntos en la cuadrícula.



Su tipografía también irá justificada en la retícula, con líneas en otro color señalo dónde están justificados tanto el pictograma como la tipografía. 




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