Para alumnos de 6° (04-07-2020)

Materia: Señalética


Todo lo que necesitas saber sobre la psicología del color en ...



Color en la señalización


El color es una parte importante en la señalización ya que esta cargado de información, crea una sensación óptica por su convencionalidad.


Obedece ciertos criterios de identificación de contraste, de integración, de connotación y de pertenencia a un sistema global. El rojo, amarillo, azul, verde, naranja y café, son por regla general los colores que más pueden ser reconocidos y memorizados con más agilidad por el hombre (Independientemente del blanco y del negro). El color debe ser un factor de integración entre la señalética y el medio ambiente, destacando la información.


Psicología del color para diseñadores: dale emoción a tus trabajos ...


Percepción de los colores


La percepción del color causa asociaciones muy variadas. Algunas de ellas pertenecen al inconsciente colectivo y corresponden al contenido simbólico de los colores. Otras surgen del inconsciente individual y no son otra cosa que sensaciones personales que dependen de la naturaleza de la persona y de las experiencias que haya tenido en el curso de su vida y que se relacionen de alguna forma, consciente o inconscientemente con los colores. Es por esto que al realizar un proyecto de señalética debemos conocer de una manera general a los usuarios y su relación con el color.


Los colores cálidos comprenden la gama del rojo, naranja y amarillo y los fríos están constituidos por el verde, azul y violeta. Además de su cualidad de temperatura, los colores cálidos tienen como característica que parecen adelantarse y estar más cerca del observador y los fríos parecen alejarse y estar más lejos del observador. Los cálidos se consideran positivos y dan una impresión en los objetos de mayor volumen y peso al contrario de los fríos que dan un efecto de reducción y ligereza.


En la práctica de la señalización y la señalética es normal usar una combinación de dos o más colores. En este caso los elementos separados, uno de un color y otro de otro color no son registrados por nosotros como unidades sino como totalidades. Las sensaciones que sentimos corresponden a las cualidades psicológicas de cada color por separado y después se sintetizan. Esto es válido sólo cuando las superficies son del mismo tamaño. Si una superficie es más grande, lógicamente se acentúa el efecto de ese color.


Sensaciones de las figuras geométricas según la psicología de la ...


Forma y color


La percepción del color está íntimamente relacionada con la forma de la superficie en la que se encuentra. Un color sobre una forma redondeada o una angulosa no produce el mismo efecto. Un color suave y agradable puede compensar las líneas austeras de un diseño llegando a un concepto de armonía. Un triángulo corresponde mejor al movimiento del amarillo que radia hacia afuera en todas direcciones. El azul da la impresión de desaparecer de la vista en un movimiento concéntrico apto al círculo. El rojo, también en movimiento pero sin radiación se relaciona bien con el cuadrado. El anaranjado está mejor relacionado con el trapezoide. El verde necesita un triángulo con lados curvos pues se encuentra entre el amarillo y el azul. El elipse en cambio es perfecto para el violeta. La forma de un color expresa su carácter y de este modo podemos ver que los tres colores secundarios derivan de los tres colores primarios, así como las formas.




TAREA:

Otro de los elementos importantes en cualquier diseño es el uso del color, para ello debemos saber qué es lo que transmite cada color para usar el adecuado.

Van a crear un powerpoint sobre la psicología del color de la siguiente manera:

-Serán 2 diapositivas por cada color. 
-La diapositiva tendrá en color de fondo el color del cual van a tratar.
-Tendrá escrito lo que transmite el color y varios ejemplos (ya sean señales o logotipos)

Les dejo un ejemplo de más o menos cómo debe ir, recuerden que 
como diseñadores deben usar su creatividad, así que no lo 
entreguen completamente igual al ejemplo, busque otras formas de acomodar los elementos e incluso jugando con más colores y diferentes tipografías:






NO OLVIDEN COMENTAR PRESENTE EN LA PUBLICACIÓN QUE LES CORRESPONDA, Y SI NO APARECE SU NOMBRE AL COMENTAR HÁGANLO DE NUEVO PONIENDO SU NOMBRE SIN APELLIDOS (A NO SER QUE COMPARTAN NOMBRE CON ALGUIEN MÁS EN SU GRUPO)

Y RECUERDEN REVISAR EL BLOG EL PRÓXIMO SÁBADO.

Sólo los martes y miércoles de 5:00 p.m a 8:00 p.m resolveré dudas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Para alumnos de 8° (Uso de figma) 09-03-2024

Para alumnos de 6° (08/08/2020) PROYECTO

Tutorial figma no 2